sábado, 5 de octubre de 2013

Pierre Bourdieu, la dominación simbólica del hombre sobre la mujer

"La violencia simbólica es un fundamento poderoso del orden social" Pierre Bourdieu


Con esta frase posiblemente quede sintetizada gran parte de la teoria de Bourdie acerca de que la práctica de "la violencia simbólica es un producto construido por el contexto social en el que vivimos". Este autor piensa que desde tiempo atrás ha habido dominanción de una cultura sobre otra, una etnia sobre otra e incluso un ejemplo más cercano los blancos sobre los negros en EE.UU, pero especialmente hace verdadero hincapié en un tema que es la superposición del hombre sobre la mujer. Dentro de las dominaciones existen dos tipos:

Objetivas: son aquellas generadas a través de presiones objetivas ,es decir, hoy en día una mujer no esta representada en algunas tareas sin existir una regla o norma que así lo estipule, o si por el contrario tiene representación siempre es en una posición dominada. Ejemplo: el futbol masculino tiene más relevancia que el futbol femenino

Subjetivas: son aquellas que estan implantadas en las sociedades arcaicas por unos principios de división obsesivos y estan muy arraigadas en estas. Ejemplo: hoy en dia incluso sucede que se presenta la casa como un subespacio femenino(casa naturaleza, espacio personal, natural o de reproducción),  rodeado y dominado de un mundo masculino ( casa-café, donde se comparte cultura y se comparten opiniones, la casa observada de puertas para afuera)

También resalta la importancia del "habitus", que de una forma resumida serían las diferentes inclinaciones que tienen las personas ante una misma situación y hace que inconscientemente nos decline hacia una situación u otra. Ejemplo: las mujeres de una forma no consciente están más orientadas a la cosmética o la belleza y muchas veces se plantean sin quererlo como bienes simbólicos de posesión.
Para concluir y centrarnos más en la visión que tenia Bourdieu sobre la dominación simbólica de la mujer, este autor asegura que éstas, estan vistas como instrumentos. Dicho de otra forma son un objeto de prestigio, de alianza, es decir, son como objetos que estan entre hombres : padre, hermano, marido etc... . Esta dominación simbólica según este autor se debe en gran parte a la complicidad del que la sufre.

Aunque este tema ya se haya tratado hace tiempo en el blog de la asignatura, me parece que es importante conocer bien lo que es la violencia simbólica y más en concreto lo que opinaba este autor, ya que es cuanto menos, relevante. Incluso hoy en día en nuestra sociedad encontramos muestras de este tipo de violencia sin darnos cuenta como muestra la siguiente imagen:



 Enlace: Video 1 y Video 2



1 comentario:

  1. Muy buena aportación! En un mundo dominado por los simbolos, la dominación simbólica es una forma muy sutil, pero poderosa, de ejercer el poder. La interiorización de esas desigualdades (es normal que...) es la forma más efectiva de mantener el control sobre las personas. El otro día vi un grupo de mujeres mayores jugando al baloncesto en un cancha al aire libre. Me sorprendí tanto que me avergonzó no haberme dado cuenta antes de que solo había visto hombres haciendo algo similar.

    ResponderEliminar