domingo, 13 de octubre de 2013

La Educación, un tema de historia en España

"Los políticos, los pedagogos, los empresario, los estudiantes... Todos saben que la educación es el principal recurso del país para competir en el mercado internacional y para construir una ciudadanía cívica" Tony Wagner (especialista en Educación por la Universidad de Harvard )

La educación española ha sido sin duda uno de los temas más calientes en la actualidad de nuestro país. Desde 1970 se han aprobado en España 12 leyes orgánicas sobre Educación (sin contar las innumerables predecesoras) entre enseñanzas medias, universitarias y formación profesional. Ahora va en camino la 13. Todos los sistemas educativos españoles han consistido en aprender unos nombres, tener un poco de memoria y desarrollar mínimamente la razón y la lógica. Evidentemente esto es un error y muestra de ello son los últimos datos de abandono escolar temprano en España (25%) duplicando al de la UE y sólo un 3% del total muestra excelencia en sus estudios. En el polo opuesto a nuestra realidad, encontramos el sistema educativo Finlandés, el mejor evaluado por el informe PISA de 2003. Para hacerse una idea de como es, solo hace falta saber que ha tenido 2 reformas a lo largo de su historia y que la tasa de abandono escolar esta muy por debajo de la media de la UE, además de contar con uno de los mayores porcentajes de excelencia.



 Quizás uno de los éxitos de este sistema educativo quedan resumidos con una frase, "En Finlandia los profesores del colegio no transmiten información, enseñan a pensar", pero si nos fijamos en los últimos modelos educativos españoles diremos que están imitando o que son muy parecidos a los que priman en los países punteros en materia educativa, tratando de hacer otro tipo de educación. ¿Pero si se copian reformas educativas correctas, por qué no funcionan aquí?. En mi opinión sencillamente es porque, una parte importante de los españoles no son partidarios de la cultura del esfuerzo y son poco  excelentes en sus estudios. Para mi el problema reside en los propios estudiantes y en la filosofía de trabajo que desgraciadamente esta instaurada en nuestro país.


Me llama mucho la atención unas declaraciones que hizo el escritor, novelista y académico Arturo Perez Reverte, que son cuanto menos chocantes, pero sin lugar a dudas te hacen pensar sobre nuestra situación actual: " Porque España es un país históricamente enfermo.Se ve muy bien en cuanto escarbas un poco en la historia : desde Indíbil y Mandonio, los Austrias , la Ilustración... Hasta ahora mismo.. Mira cómo nos estamos cargando la democracia" continua diciendo:"Si este país no fuese un país analfabeto, cuando a la gente le dice: estos son os buenos y estos los malos , diría , no me cuentes historias, que yo sé muy bien de qué estamoshablando, que yo he leído, que sé que no , que sé que los carlistas, y sé que los isabelinos, y sé que los socialistas, y sé que los comunistas...Que yo sé! . El problema es que España es un país inculto , España es un país gozosamente inculto, es un país deliberadamente inculto, que disfruta siendo inculto, que hace ya mucho tiempo que alardea de ser inculto, y cin gente así , esa Ley de Memoria Histórica es ponerle una pistola en la mano. No estamos preparados para leyes como ésa", que yo resumiría en la frase que dice: "cuando conozcas la historia de un país conocerás su presente"

Con esta entrada quiero dejar a cada uno que saque sus propias conclusiones sobre el tema, ya que ahora en las clases estamos hablando sobre educación, formas de educar etc... Dejo el enlace de un documental sobre este tema que me parece interesante ( se puede poner con subtitulos en español):



3 comentarios:

  1. Me parece una gran entrada, ya que tiene toda la razón. !La dualidad política de este país está matando el sistema educativo con tanta reforma educativa¡
    Y otro tema interesante es el de los maestros... Ser maestro significa ser positivo y valiente y luchar por crear personas, no loros.
    En mi blog comentaré un poco más en profundidad este tema.
    ¡Muy buena entrada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por comentar! Me alegra que te haya gustado el post sobre la educación. Estare atento al tuyo para seguir con este tema.

      Eliminar
  2. Me ha parecido muy interesante tu entrada, puesto que es un tema que también he tratado en mi blog y que considero de gran importancia. Estoy de acuerdo con muchos de los aspectos que mencionas y, en mi opinión, por mucho que en España se tomen características del sistema educativo finlandés, si la conciencia de la sociedad no cambia no tendrán un buen resultado. No obstante, los políticos españoles tienen gran parte de culpa, ya que no toman la educación como algo primordial pues así lo muestran los recortes que están llevando a cabo para subsanar esta crisis.

    ResponderEliminar